Usuario
Contraseña
 
Buscador Círculo Románico Ayuda del Buscador
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
LUGARES Románicos (Descripciones)
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
Otros datos
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
Biblioteca
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar








Contadores
Visitas totales: 1875882
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir

Pintura en el Rom�nico: decoraci�n interior

La pintura del Rom�nico ha calado hondo en la cultura y el arte espa�ol, dejando amplias muestras a lo largo y ancho de la geograf�a de la pen�nsula.

Evoluci�n de la pintura del Rom�nico en Espa�a:

0.- Fase previa:

0.1.- Prerrom�nico asturiano: suntuosidad, colorido, geometr�a.

0.2.- Moz�rabes precursoras:
* Iglesias de Tarrasa. Aparici�n de manifestatio, narratio y testificatio.
* Maestro de Pedret. Pinturas en marco circular.
* San Baudelio de Berlanga (L�nea inferior de las pinturas de arte rom�nico en Espa�a)

0.3.- Primer rom�nico catal�n en s. XI (Ol�rdola, Corbera, etc.)

Siglo XII:

1.- Corriente italo-bizantina (Benedictina): Primera entrada en la pen�nsula por Catalu�a con desplazamiento a Arag�n y presencia ocasional en Castilla.

En Catalu�a destacan: * Maestro de Ta�ll (y Maestro de Card�s)
* Segundo Maestro de Pedret (Berga, Valle de Ar�n, Nogueras), y
* Maestro de Urgell (Santa Coloma, Engolasters, etc.)


El primer maestro de Ta�ll es el de San Clemente con una distribuci�n ortodoxa de su Manifestatio (C�pula absidal), Testificatio (presbiterio y arco triunfal) y narratio (paredes laterales), con el colorido propio de esa corriente y una decoraci�n exhaustiva en superficie y contenidos (discursos catequizantes).

Su c�rculo rom�nico pinta la Iglesia de Santa Mar�a de Ta�ll con mayor abundancia de granate y protagonismo cedido a la Virgen, Sedes Sapientiae (entronada) y a la Epifan�a. Las pinturas laterales probablemente corresponden a artistas locales m�s burdos de los que se vali� este maestro.
De la escuela del Maestro de Ta�ll surgi� el Maestro de Card�s, que, a su vez form� su c�rculo de artistas rom�nicos, trabajando por el valle del Noguera-Pallaresa. Su caracter�stica de minuciosidad hacen pensar en la t�cnica de un artista formado en un scriptorio, quiz�s en Italia.

Adem�s de en los lugares indicados, el segundo maestro de Pedret, que tambi�n form� su escuela y c�rculo, pint� los frescos rom�nicos de la iglesia de que toma el nombre, quiz�s sobre otras pinturas anteriores. Vivacidad de expresiones y caracter�sticos trazados esquem�ticos y simples pero expresivos que pudieran asociarle con lo copto. Se le atribuyen tambi�n las pinturas de Esterri d-Aneu y de San Pere de Burgall, en este caso con el famoso retrato rom�nico de la Comtessa dels Pallars.

Del Maestro de Urgell hay que destacar su correcto dibujo, el alto dominio de la t�cnica fresquista y el dominio de las concepciones bizantinas.

Los tres maestros del arte rom�nico en Espa�a configuraron escuelas y c�rculos cuyos artistas trabajaron por toda la regi�n catalana en que se construy�.

En Arag�n: * San Juan de Ruesta
* Sus�n

En Castilla: * Maderuelo (c�rculo de Ta�ll) y
* San Baudelio de Berlanga (l�nea superior de pinturas)

Santa Mar�a de Ta�ll (Ll)

Sorpe (Ll)

Aneu (Ll)

2.- Corriente franco-rom�nica: Penetra por el Camino de Santiago, se ubica en Castilla-Le�n, con presencia en Arag�n y ocasionalmente en Catalu�a.

Obra principal: Pante�n Real en San Isidoro de Le�n.
Obra cumbre de la pintura mural rom�nico peninsular.
Con ella se acaba el bizantinismo y se da inicio a los ciclos historiados hispanos.

En Arag�n: Bag�es (Museo de Jaca)
San Juan de La Pe�a. Fragmentos del �bside izquierdo de la iglesia inferior.

En Catalu�a: Santa Mar�a del Mur (Museo de Boston)

3.- Estilo hispano-rom�nico: aut�ctono, m�s tard�o, con cierta crudeza y abandono de programas iconogr�ficos propios de Italia o Francia, con aparici�n de temas admonitorios, proliferaci�n de animales reales e irreales, referencias apocal�pticas y de la Pasi�n y ocasionales decoraciones de tipo isl�mico en los marcos y bordes.

Principales representaciones del Rom�nico:

Sala Capitular de San Pedro de Arlanza (MNAC y otros museos extranjeros)
San Justo de Segovia,
San Clemente de Segovia
San Rom�n de Toledo (con influencias mud�jares)
Casillas. El Guerrero (So)

Pintura del Rom�nico en Europa:

El Rom�nico en Centroeuropa:

La pintura del rom�nico centroeuropea, inicialmente otoniana pura, grandiosa, compleja y a�lica, dar� paso en el siglo XII a la corriente italo-bizantina y de ella pasar� directamente al g�tico en la segunda mitad del siglo XIII, quedando el techo de San Miguel de Hildesheim como �ltima muestra del rom�nico. De la primera �poca destacan las iglesias rom�nicas de los grandes monasterios, con especial referencia a Reichenau (iglesia de San Jorge de Oberzell, otoniana) y Lambach (transici�n) y de la segunda �poca Ratisbona y San Gede�n de Colonia, �sta ya iniciando una transici�n del rom�nico al g�tico.

El Rom�nico en Italia

En una pen�nsula de tan arraigado sentimiento art�stico bizantino, donde los mosaicos decorativos de esa naturaleza peduran hasta el siglo XIII, no olvidemos San Marcos de Venecia, pero tampoco Cefal� o Palermo en Sicilia, por ejemplo, la aparici�n e impulso de una pintura diferente parece un movimiento de supervivencia, en este caso triunfante. Y eso es lo que pens� y lo que hizo el archinombrado abad Desiderio desde su monasterio en Montecassino. No rompe con lo bizantino ni con lo paleocristiano, pero a ello une f�rmulas germ�nicas y del prerrom�nico que originan la escuela italo-bizantina, tambi�n llamada benedictina.

Y tiene �xito, como se ha comentado, su pintura se extiende por toda Italia hasta dejarnos muestras como Sant Angelo in Formis de Capua, expresivas, coloridas sobrias, de colores suaves azul, verde y algo de marr�n, y estructuradas sobre una configuraci�n horizontal abstracto-simb�lica. Pero tambi�n los frescos rom�nicos de San Pietro al Monte de Civate, de caracter�sticas semejantes, se unen en esta selecci�n de grandes destacadas.

El Rom�nico en Francia

Los pintores prerrom�nicos franceses deambulaban, y ello les impidi� formar una alternativa a la pintura benedictina italiana, pero aunque ello fue as�, no por tal supieron potenciar variedades alternativas como la del valle del Loire. Quiz�s incluso hubo m�s alternativas, como parece evidenciar la pintura de la iglesia de Travant, Indre-et-Loire, aunque no nos quedaron suficientes evidencias de ello.

De la escuela italo-bizantina surgi� la escuela de Borgo�a, extendida a otras �reas y cuya principal manifestaci�n es la iglesia de Berzela-Ville con su fuerte cromatismo decorativo, sus colores azules, su modelado con toques delicados y las vestiduras suntuosas de las figuras. Tambi�n se adscriben a esta escuela Paray-le-Monial en Nevers y la cripta de la catedral de Auxerre, con su curiosa representaci�n de Cristo cabalgando en un caballo blanco, quiz�s inspirada en alg�n beato. Manifestatios en mandorla, testificatios por santos y narratios de martirios constituyen los ejes de esta escuela.

Por su contra, la escuela del Loire, identificada con la escuela franco-rom�nica, se aleja en rotundidad de la borgo�ona. No hay azules y sus fondos son franjas de color que evidencian los distintos ambientes, las altas el Cielo y las bajas la Tierra. Abundan los ocres, pardos y amarillos. De su principal obra Saint Savin sur Gartempe se inspirar�n las dem�s, como Poitiers y Liget. En Saint Savin han podido llegar a trabajar hasta cinco maestros y su t�cnica fue diferente, los colores se mezclaban con la cal y as� se extend�an sobre la superficie seca. Toda la iglesia de esta abad�a est� recubierta de pinturas donde abundan los temas apocal�pticos, basados en miniaturas, los veterotestamentarios, tambi�n de inspiraci�n miniada y referencias a la Pasi�n, para culminar en la cripta con un Pant�crator bordeado por el Tetramorfos y las narratios de los santos locales.


El Rom�nico en Inglaterra

La pintura inglesa del Rom�nico tiene dos constantes: est� inspirada en las miniaturas, cuyo estilo recoge y mantiene una clara influencia de las caracter�sticas bizantinas de las iglesias normandas de Sicilia. Sus principales manifestaciones son:
Catedral de Canterbury
Iglesia de Santa Mar�a de Kempley, Gloucester
Catedral de Winchester, y
Catedral de Durham.

Pintura sobre tabla: Frontales y baldaquinos. Preponderancia en Catalu�a.

T�cnica:

Tablas cubiertas por una capa de yeso sobre la que se pegaba un pergamino o una tela de c��amo y sobre ella una leve capa de estuco muy alisada en la que se aplicaban los colores, preparados con temple al huevo. Ocasionales bajorrelieves con pasta de yeso � estuco y bordes con tablones sobresalientes.

Estilo:

Ingenuo, simple y espont�neo sin programa iconogr�fico pleno. Narratios � Manifestatios.

Autores:

Por lo general, artistas locales deambulantes de escasa calidad. Destacan:

Taller de Ripoll: clasicismo y ornatos vegetales
Taller de Urgell: arcaizante, solemne, con narratios de martirios
Taller de Vic: colorido, caligraf�a y ornatos recargados, posible inspiraci�n en miniaturas.

Obras:

T. Ripoll: frontal de Sant Mart� de Montgrov�. (Museo de Vic)
T. Urgell: frontal de los Ap�stoles, de la Seo. (MNAC)
frontal de los santos de Durro (MNAC)
T. Vic: frontal de Sta. Margarita de Sescorts (Museo de Vic)

Posterior: fontal de la Virgen de Avi� (MNAC)

Taller de La Losa

(Basado en obras disponibles en la Biblioteca del C�rculo rom�nico)

Otros contenidos de nuestro portal acerca de las iglesias rom�nicas y del arte rom�nico en Espa�a que tambi�n te pueden interesar:
- Espacio asignado para CONSULTAR SOBRE ROM�NICO a los servicios del C�rculo
- La escultura del Rom�nico
- Miniatura

 
CENTROS DE ESTUDIOS DEL ROMANICO.
C. E. R. Madrid
C. E. R. Segovia
C.E.R. a Distancia
Formación del profesorado
Seminarios
Conferencias
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
CIRCULO ROMÁNICO
Presentación
Legal
Sede Social
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2011- 2012)
Fueron Portada
Foro Antiguo
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
USUARIO REGISTRARSE
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
Comité Científico
ENCUESTA DE CALIDAD
Contactar
Reclamaciones
Colabora con Nosotros
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
� CÍRCULO ROMÁNICO