Usuario
Contraseña
 
Buscador Círculo Románico Ayuda del Buscador
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
LUGARES Románicos (Descripciones)
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
Otros datos
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
Biblioteca
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar










Contadores
Visitas totales: 2075008
Visitantes en línea: 17
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA REPORTAJES 9 de Febrero 2010: Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Jacobeo y las nuevas instalaciones del Museo Diocesano en Jaca.

9 de Febrero 2010: Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Jacobeo y las nuevas instalaciones del Museo Diocesano en Jaca.
-El 'Reyno' y el Círculo-

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

Frío... y mucho..., pero en Sabiñánigo lucía ya un refulgente Sol azulado, que se elevaba sobre la límpida atmósfera de las nevadas cumbres rutilantes del Pirineo... en Radio Aragón todavía prevenían sobre las pesimistas condiciones meteorológicas anunciadas el día anterior y sus consecuencias sobre los actos... sin embargo, el cielo de la Jacetania se disponía para un gran día de fiesta.

Desde nuestra visita de noviembre pasado, lo teníamos planeado... había que estar en Jaca el día 9 y así se lo habíamos transmitido a diversas autoridades y representantes del mundo románico, cultural y religioso de Jaca e incluso del Gobierno de Aragón... nos consta que hicieron cuanto estuvo en su mano, pero al final fue la Secretaría General del departamento 'Relaciones con los Medios de la Casa de S.M. el Rey', la que unos días antes tramitaba la acreditación para Círculo Románico -personalizada en la figura de su Vicepresidente-, en Prensa... los de 'a pie' con adhesivo amarillo sobre las cámaras y prendas de vestir.... ¡Todo un honor y un sueño!     

Era lógica la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, ya que se había hecho coincidir el comienzo del Año Santo Jacobeo 2010, del histórico Camino de Santiago Aragonés, con los actos de inauguración de las obras de rehabilitación y ampliación del Museo Diocesano de Jaca, que cuenta con más de 100 piezas y se presenta como uno de las salas de arte románico más importantes de Europa; pinturas trasladadas desde diversas iglesias, siendo las más interesantes entre las del periodo Románico, las de Bagüés, Ruesta, Susín y Navasa, sin desestimar las francogóticas o de inicios del gótico –Osia, Urriés, Sorripas–, ni que tampoco debamos olvidar otras piezas escultóricas y pictóricas, así como la Sala Capitular del antiguo monasterio... en definitiva, obras de adecentamiento, iluminación e instalación, que justifican por sí mismas lo elevado del presupuesto destinado para tal fin, algo más de 1'7  millones de €, aproximadamente,  que no parecen justificar los 6 años de retraso en su apertura, periodo de tiempo suficiéntemente criticado por otras organizaciones aragonesas.

Tras buscar nuestro contacto oficial, informamos a los compañeros de Círculo Románico que todo transcurría según lo planeado, con lo que comenzamos el reportaje fotográfico de la Ciudad, tomada por Aragón TV y los medios de comunicación, que rodeando la Catedral solicitaban por doquier la opinión de los viandantes o de otros que realizaban circunloquios en los improvisados estudios peatonales que Radio Aragón había dispuesto tras los ábsides de la Catedral de San Pedro, la que curiosamente estrenaba bancos nuevos con los que se disponía a recibir las acreditaciones de distintas personalidades de Aragón y toda España. 

Para seguir el acto, se enlazó la portada del nuestra página ueb con la retransmisión que en directo emitía el canal de TV aragonés y las comunicaciones telefónicas eran continuas con diversos representantes de nuestra entidad en todo el territorio... la expectación era general y aunque el aire parecía cortar las sombras entre las calles de Jaca, la obstinada presencia del Sol garantizaba la alegre fiesta que se avecinaba. 


Autoridades Gobierno Comunidades Autónomas acreditadas en Jaca.
Autoridades Gobierno Comunidades Autónomas acreditadas en Jaca.

SAR los Príncipes de Asturias entrando en la Catedral de Jaca junto al Arzobispo de Oviedo.
SAR los Príncipes de Asturias entrando en la Catedral de Jaca junto al Arzobispo de Oviedo.

Autoridades Gobierno Comunidades Autónomas acreditadas en Jaca.
Autoridades Gobierno Comunidades Autónomas acreditadas en Jaca.


Lógico también que se dejasen entreveer las fuertes medidas de seguridad en una ciudad tan pequeña, tomada aparentemente por ambas policías, más sin embargo, el distintivo de los que deambulábamos de un lugar a otro -la sonrisa-, era el mejor salvoconducto; de una manera u otra, la felicidad de las gentes y su bullicio transitaba entre el tapeo de los bares de la Lonja Chica, los de la calle Mayor y  las plazas circundantes... y Jaca, la Ciudad, se engrandencía en la esperanza de recibir visita tan insigne como amada: sus Príncipes de nuevo en la Capital del 'Reyno' histórico de Aragón.

Superadas las barreras de seguridad, dentro de la Catedral el ambiente era cálido y no sólamente por la espléndida calefacción, pues los focos, cámaras, radios, redactores, fotógrafos y otros informadores, nos agolpábamos como buscando calor, en el lugar habilitado próximo a donde nuestros equipos estaban siendo revisados.. las instrucciones de último momento: 'discrección, educación por favor, cuidad los flashes...'  Era la primera vez que me encontraba en un grupo de informadores de este nivel, pero allí no había extraños y el trato recibido por los controladores de seguridad, no fue distinto del de otros asistentes, severo pero educado, cordial y conciso, y la sonrisa continuó siendo la principal contraseña del acto.

Hacia las 17h y 15m, se daba comienzo al acto con las palabras del Arzobispo de Oviedo e inmediatamente después, con las del Presidente de la Comunidad de Aragón, agradeciendo la presencia de Sus Altezas Reales, los Presidentes de las siete restantes Comunidades Autónomas por donde transcurre el Camino de Santiago y a las autoridades y demás asistentes al acto, a los que dando cumplida cuenta de los diversos hitos y motivos que han confluido hasta llegar al acto de apertura a Aragón, territorio del reino para el encuentro y de unificación de las voluntades, un espacio abierto para el diálogo.

Su Majestad, Don Felipe, intervino a continuación para subrayar la importancia que para el patrimonio cultural propio y universal tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea, en la que el románico desempeña un papel muy importante.

Tras estas magníficas palabras, el grupo de fotógrafos -una docena escasa-,  fuimos invitados a ocupar nuestras posiciones en el interior del Museo Diocesano para completar nuestros reportajes de las instalaciones y de los elementos expuestos, mientras concluían los actos en el interior de la Catedral y aguardar paciéntemente la presencia de sus Majestades y demás personalidades civiles y eclesiásticas, quienes posaron juntos en el salón de Pintura Mural para finalizar el acto allí, con la proximidad de los Príncipes satisfaciendo el interés del grupo de informadores en una prolongada sesión fotográfica. 


Vista de la Catedral de Jaca con los nuevos bancos
Vista de la Catedral de Jaca con los nuevos bancos

Fotografía de Autoridades para la Prensa
Fotografía de Autoridades para la Prensa

Detalle pintura románica de Bagüés -'El Prendimiento de Jesús'-
Detalle pintura románica de Bagüés -'El Prendimiento de Jesús'-


La visita de sus Majestades continuó por todo el Museo privadamente y nosotros fuimos invitados a esperarles en el exterior, desde donde se despedirían de la muchedumbre que les esperaba bajo las leves ventiscas que el aire arrastraba hasta la Portada Oeste de la Catedral.

Los reporteros y fotógrafos fuimos puestos a propósito en lugares por donde el encuentro con los personajes de la Realeza era prácticamente inevitable, Doña Letizia besó a una niña, en brazos de su madre, que fue rápidamente entrevistada por los medios de comunicación, mientras el cortejo se dirijia a las dependencias militares para tomar un refrigerio antes del concierto en la Catedral.

El camino de vuelta se hizo leve, no obedecía más que a su origen y como mucho comprobar -durante el paso por Huesca- cómo la temperatura descendía a -3º y que Radio Aragón comunicaba nevadas previstas durante las horas próximas, ... mientras, entre los girones nubosos del cielo, brillaban algunos astros... y de nuevo, esta vez bobalicona sonrisa, pensé que algunos sueños -a veces- pueden conseguirse.


Jaca
Esperando la despedida.

Jaca
Esperando la despedida.

Jaca
Esperando la despedida.


CENTROS DE ESTUDIOS DEL ROMANICO.
C. E. R. Madrid
C. E. R. Segovia
C.E.R. a Distancia
Formación del profesorado
Seminarios
Conferencias
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
CIRCULO ROMÁNICO
Presentación
Legal
Sede Social
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2011- 2012)
Fueron Portada
Foro Antiguo
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
USUARIO REGISTRARSE
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
Comité Científico
ENCUESTA DE CALIDAD
Contactar
Reclamaciones
Colabora con Nosotros
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico






      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO