Usuario
Contraseña
 
Buscador Círculo Románico Ayuda del Buscador
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
LUGARES Románicos (Descripciones)
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
Otros datos
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
Biblioteca
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar










Contadores
Visitas totales: 2195562
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA LUGARES Románicos (Descripciones) IRLANDA


Románico y Prerrománico en Irlanda
IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Con el arte románico se pobló Europa de iglesias y catedrales en el afán de construir una cultura común basada en el dogma cristiano romano y en el reconocimiento de su autoridad, así como en la configuración de una sociedad feudal. Tal cultura sepultó manifestaciones cristianas anteriores cuyas huellas perduraron hasta nuestros días y llegó a los diferentes lugares en formas y tiempos también diferentes, aunque con denominadores y objetivos coincidentes.
La aparición del arco apuntado y de las bóvedas de arista, nervadas, desarrolló una nueva manifestación artística y constructiva, el gótico, hija de aquella románica, cuya velocidad de implantación provocó en unos casos la simultaneidad con la construcción románica más plena y en otros la sustitución radical de lo que existía en pro de una puesta al día de lo existente y también, en el caso inglés, de una reivindicación de los valores autóctonos.
Enrique VIII y su lugarteniente Cromwell terminaron de destrozar, por razones puramente egoistas, las manifestaciones culturales que quedaban en la zona de estudio de monasterios, abadías y prioratos, en una actuación criminal que impide recuperar para siempre lo asolado.
Resta así, por todo ello, una presencia reducida del románico y prerrománico en la que todavía es posible encontrar restos de su presencia y, aisladamente, lugares en los que plenamente contemplar y sentir la esencia de aquella manifestación.

El artículo que sigue es un recorrido, estructurado alfabéticamente para cada estado actual, por buena parte de esos lugares.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

IRLANDA

Ardmore

Banco de Fotos
Lo que queda del monasterio románico de Ardmore se ubica junto al Oratorio de San Declan en el sur de la costa irlandesa, en el condado de Waterford muy próximo al Condado de Cork del que salía el Camino Irlandés a Santiago.

A la iglesia románica irlandesa y al oratorio sólo se une en el día de hoy, además de las tumbas adyacentes, la torre redonda defensiva cuya entrada se encuentra a un nivel elevado. Estas torres, permanentes compañeras de monasterios e iglesias, tenían una exclusiva misión defensiva de las personas y de las cosas, de los tesoros de la iglesia local.
No hay en todo el litoral irlandés ningún otro monasterio al que podamos referirnos, lo que no quiere decir que no lo haya habido, aunque tampoco consta.

San Declan, del primer orden de los santos irlandeses, llegó al lugar navegando con unos monjes y allí se estableció fundando un monasterio que todavía hoy es un lugar de peregrinación. En sus inmediaciones, en pleno campo, en un lugar desconocido hasta por los lugareños interrogados, existe una piedra vertical, como la celta de Tara, a cuyo largo hay grabada más que esculpida una barcaza con remeros en representación de los monjes navegantes. Una copia reducida de esa piedra se conserva en la sede del Círculo Románico.

El lugar conforma una bahía reducida en cuyo extremo se levanta la pequeña península en que se erigió el monasterio. Dicha bahía así protegida es contorneada por bellas playas que han convertido al lugar en zona de verano gracias a sus tranquilas aguas, y junto a la península una rada de ligera pendiente conforma un pequeño puerto.

Por vía deductiva puede así confirmarse la opinión de que fue de este lugar de donde salieron los monjes irlandeses que llegaron a Santoña y fundaron lo que hoy se conoce por San Román de Escalante.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Cashel (Rock of Cashel)

Banco de Fotos
Cien kilómetros al norte de Ardmore, en el interior irlandés rodeado de bellas montañas de mediana altura nos aguarda la ciudad de Cashel que debe su origen al castillo construido sobre la roca que domina la vida de los lugareños. En el interior de sus murallas se construyó una iglesia prerrománica que con el tiempo fue sustituida por una catedral gótica. Del siglo XII es la capilla de Cormac, un clásico en el románico irlandés con dos puertas y sus correspondientes tímpanos, una sola nave con bóveda de cañón y algo de escultura que en sus canecillos exteriores evidencia el paso del tiempo. De esa misma época es también la cruz de San Patricio que sorprende por lo avanzado de su técnica y en la que escenas monasteriales y santos se entremezclan con los conocidos lazos.
El conjunto, inicialmente laico, fue cedido a la Iglesia dando pie a su progresivo deterioro finalmente semidestruido por el consabido Cronwell, al que volveremos a encontrar en otros lugares.

 


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Clonfert

Banco de Fotos
La catedral de Conflert, hoy ajena a las manos católicas, está ubicada en el condado de Galway (en Irlanda), en las inmediaciones del rio Shannon que la enlaza con la muy próxima Clonmacnoise, que también veremos.

Clonfert es una de las escasísimas muestras que restan de escultura en el románico irlandés y británico fuera de la decoración de las cruces irlandesas, pero lo que tiene vale para definir las características de este estilo en aquellas islas; no en vano se considera a Clonfert el punto máximo de expresión del arte "hiberno-románico", una nueva variedad que añadir a las diferentes manifestaciones del románico en aquellas islas donde encontraremos además del hiberno-románico, el cluniacense, el románico benedictino, el cisterciense, el prerrománico irlandés, el prerrománico sajón y el rey de las manifestaciones románicas en las islas: el románico normando.

Inútil tratar de encontrar en las islas un ábside semicircular, los ha habido, como veremos en Mellifont y en otros lugares, y todavía restan algunos aislados en Inglaterra como el magnífico Kilpeck, así como manifestaciones neorrománicas como en Eastbourne del siglo XIX o en Northampton del siglo XVII probablemente, pero de la época medieval nada más que lo citado.

Como siempre, el monasterio inicial en Clonfert fue fundado en el el siglo VI (563) por los monjes que hicieron grande Irlanda. Fue uno de los más reconocidos colegios monasteriales de Irlanda y lugar importante en el lanzamiento de misiones peregrinas a toda Europa, llegó a tener 3.000 hermanos monjes. Nada de ésto puede ser siquiera imaginado al contemplar los restos actuales, bien conservados, de la iglesia que rodeada del habitual cementerio local queda en el perdido pueblo. Bueno, nada no, TODO EL CONTENIDO DE ESTE PÁRRAFO VUELVE A COINCIDIR UNA VEZ MÁS CON TODA LA INVESTIGACIÓN DEL CÍRCULO ROMÁNICO AL RESPECTO al evidenciar cómo el motivo de decoración de los cimacios de cada capitel de la portada conforma un a modo de imposta de iguales o parecidas características que la imposta que recorre el interior de San Román de Escalante.

La parte más antigua de la iglesia que ahora vemos está datada en 1180. Tenía un transepto ahora desaparecido por diversos motivos en cuyos lados se manifestaban el gótico en uno y el románico en otro. En la parte occidental de la iglesia una pequeña capilla lateral muestra orgullosa su bóveda de cañón.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Clonmacnoise

Banco de Fotos
"La pradera de los hijos de Nois", que es la traducción de Clonmacnoise (co. Offaly), tiene la suerte de ocupar un lugar estratégico donde el rio Shannon une los dos afluentes de cabecera y marca la unión de las dos provincias antiguas de Meath y Connacht.
Como sabemos, Irlanda estaba distribuida entre familias, los Tuagh, de las que surgieron siete reinos (Tara y otros seis) que finalmente formaron un reino único del que su último monarca Rory O´Connor está enterrado en lo que fue la catedral de ese conjunto. La fecha de cremación es 1.198, lo que nos dice de la importancia de Clonmacnoise en la época románica.

El lugar fue fundado por San Ciaran en 548 como un monasterio, que resultó influyente en la política entre los reinos y que además se convirtió en importante centro de artesanos y comerciantes alojados en construcciones de madera que desaparecieron con el paso del tiempo.
En el siglo X comenzó la construcción en piedra, que quedó como único material en las sucesivas construcciones, no sólo monásticas, sino también civiles, en Clonmacnoise quedan todavía las ruinas de un castillo anexo y la torre redonda, que en su momento sirvió también de faro/linterna.

A lo largo de su vida, casi hasta el final, Clonmacnoise albergó quizás el mayor centro de estudios de los monasterios irlandeses con referencia a miles de estudiantes cada curso y fue una de las primeras universidades con gente venida de los siete reinos, de Gran Bretaña y del continente.

Fue invadida por los vikingos y por las tropas anglonormandas iniciando su declive a partir del siglo XIII, pero su destrucción final se produjo a manos de los ingleses, que, procedentes de la ciudad inmediata, en 1552 la asolaron.

Lo que hoy queda en pie, además de los restos del castillo para escarnio de sus invasores, es la torre redonda, las ruinas de múltiples templos pequeños de entre los que desataca el de San Ciaran, restos de la catedral y tres cruces. La torre redonda se levantó en 1124 y siglos antes, en 909 la catedral, construida a expensas del rey de Tara. Su conjunto fue claramente románico, como se observa en algunos restos entre los que puede verse también algún detalle de transición al gótico.

En 1167 se completó la iglesia del cercano monasterio de monjas dejándonos evidencia de que también en estos lares, como en Iona, Lindisfarne y nuestra península al menos, junto a cada importante monasterio masculino había siempre un monasterio de monjas.

De las tres cruces la más importante es la Cruz de Las Escrituras, datada en el 900 y de 4 metros de altura. Su contenido está formado por escenas bíblicas y por los retratos del abad y del rey que levantaron la cruz y la catedral.
Alguna de estas cruces presenta elementos decorativos que se asocian con la decoración del Libro de Kells.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Dysert o´Dea

Banco de Fotos
Dysert o´Dea no se llamaba así. Le cambiaron de nombre en alguna fecha posterior al siglo XIV para hacerlo coincidir con el del titular del anexo castillete, del siglo XIV y que se distinguió por la lucha mantenida en ese lugar frente a la invasión de los ingleses normandos cuyo desembarco es de 1171, aunque no llegaron a esa zona (El Burren, co.Clare) hasta tiempos más tarde.
Anteriormente era Dysert Tola, el Desierto de Tola, en commemoración del santo que construyó el primer oratorio en el siglo VIII levantándose la primera iglesia un siglo después. Las ruinas que ahora nos contemplan tanto de la iglesia como de la torre redonda son el resultado de batallas y desmoronamientos.

La aportación de este lugar, además de por su cruz, es porque la puerta sur, original del siglo XII como aquella, incorpora lo más clásico del románico pleno irlandés, aunque, como siempre, la cabecera no sea semicircular. Y lo más clásico es las jambas decoradas, las cabezas como motivos humanos casi exclusivos, alguna cabeza animal y los "chevrones" que es como allí llaman a los ángulos.
La cruz del siglo XII, distante de la iglesia una valla, una docena de vacas y varios metros de prado enfangado, representa un Cristo en Cruz y en la parte inferior un obispo manco (al parecer estaba bendiciendo) que se supone representa a San Tola.
Esta es una zona celta, aquí los celtas fueron los que resistieron los embates referidos de los ingleses, más celta que otras, y esa característica queda reflejada en el estilo de la cabeza de Cristo en la Cruz; una característica que volveremos a encontrar en el románico incluso en Inglaterra.
Un tratamiento capilar que lo acerca a un libro apócrifo, los Hechos de Juan. Y en Irlanda conocían los Hechos de Juan.
Todavía hoy se conservan tres episodios de la vida de San Juan, pertenecientes para los expertos a los primitivos Hechos de Juan, bajo el título de Liber Flauus Fergusiorum, escritos en antiguo irlandés y datados en el siglo XV(sic).
En el libro de los Hechos de Juan, se pinta a Cristo como calvo. Es el episodio de las apariciones polimórficas de Cristo. En el fragmento 89, el mismo San Juan comenta:

“Cuando nos alejamos de aquel lugar con la intención de seguirle, se me apareció de nuevo casi calvo, pero con una barba amplia y espesa, mas a Santiago (se mostró) como un joven barbilampiño”

Una manera de acercar la estética capilar de Cristo a la de la tradición celta, quizás.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Glendalough

Banco de Fotos
De nuevo nos encontramos aquí, al sur de Dublin, en un entorno natural impresionante con dos lagos que le dan el nombre, con una ciudad monástica cuya importancia rayó con la de Clonmacnoise, fundada en el siglo VII por San Kevin, que alcanzó su mayor florecimiento en un siglo XII-XIII lo que la permitió disponer de una catedral magníficamente decorada, y que fue destruida por los ingleses en 1398 dejando las cosas como ahora se ven y con la capacidad de atraer que mantiene.

Además del conjunto que pasamos a comentar, al que se refieren las fotos publicadas, existen otros lugares relacionados de características semejantes esparcidos por el entorno, un entorno que aconseja su recorrido por los amantes del senderismo y la naturaleza.

Al recinto se entra por un doble arco románico que sustentaba un pequeños edificio de dos pisos en concepción semejante a las entradas a recintos catedralicios como veremos en diversos lugares de Inglaterra.
Transcurrido el mismo nos encontramos con la inmensa torre redonda de 30 metros con la única entrada a tres metros y medio del suelo y con el cono superior reconstruido en el siglo XVIII, una cruz medieval, ambas de fechas desconocidas, el mayor espacio, formado por la catedral y la Iglesia de San Kevin, popularmente llamada La Cocina de San Kevin.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Kilfenora

Banco de Fotos
De Kilfenora hay muy pocas cosas claras, ni siquiera hay unanimidad en el origen de su nombre que unos dicen se deriva de "La iglesia de la colina fértil" y otros otros de la "Iglesia de finnuir" o algo parecido. En lo que sí coinciden todos es en que está cerca de Dysert o´Dea en el Burren (co. Clare), que todos la llaman "La ciudad de las cruces" (tuvo 7) y que San Fachtna fundó aquí un monasterio en el siglo VII,
Lo que sí está claro es que, oh!! sorpresa!! los ingleses no tuvieron nada que ver con su destrucción.
La primitiva iglesia prerrománica y todas las construcciones tuvieron siempre techo de madera, lo que conllevó su vulnerabilidad. Fue un irlandés, Murrough o´Brien, quien la quemó en 1.055 mientras aniquilaba a "miles" de habitantes del entorno. Reparada entre 1056 y 1058 se hundió, primero, en 1079 y de nuevo, después, se quemó por accidente en 1100.
Así las cosas, entre 1189 y 1200 se construyó una nueva catedral en estilo "de transición" con nave y coro que es actualmente usada como parroquial de una comunidad cristiana protestante.

De las siete cruces que tenía la que algunos consideran como la mejor fue trasladada a Killaloe en el siglo XIX, donde permanece, y de las seis restantes 4 son meros restos. Las dos que permanecen completas, rehecha la primera, son la de Doorty y la del Oeste. Ésta se yergue fuera del recinto de la antigua iglesia con una única decoración formada por un Cristo vestido y elementos geométricos.
La Cruz de Doorty, en su parte posterior, generalmente la parte oeste, está decorada con un Cristo totalmente vestido, bajo el que hay una decoración escandinava y bajo ésta alguien montado sobre un burro. No hay interpretaciones sobre este conjunto tan seductor en el que un Cristo vestido nos traslada a conceptos bizantinos y una decoración escandinava nos lleva necesariamente a pensar en los vikingos frente a los que éstas cruces significaban una profesión de fé en unos conceptos prohibidos por aquellos.
Pero si no hay interpretaciones sobre la parte posterior, las hay a mansalva sobre la parte este o anterior. Una de ellas nos dice que San Pedro preside la cruz sobre dos pequeñas figuras que van de la mano e identifica a las mismas con un obispo y un abad, su interpretación sería que la Iglesia bendice el cambio de status de la iglesia de Kilfenora de monástico a diocesano, hecho ocurrido en 1152, probable fecha de construcción de la cruz, años antes a la construcción de la catedral. Quizás la otra interpretación es más completa, mejor documentada y más acorde con la realidad histórica de la iglesia irlandesa, que daba a sus abades el tratamiento de obispo, aunque ya estemos en el siglo XII.
La otra interpretación sigue abundando en la presidencia del fundador, pero los dos personajes inferiores son identificados como San Pablo y San Antonio compartiendo el pan en el desierto y aprovechando por San Antonio la ocasión para azuzar contra el demonio, en este caso representado por una bestia alada al pie de la cruz.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Mellifont (Old Mellifont)

Banco de Fotos 
Old Mellifont (co. Lough) está situada al norte de Dublín, próxima a la ciudad medieval de Drogheda y muy cercana a Monasterboice.

Mellifont, fundada en 1142 y consagrada en 1157 es el primer asentamiento cisterciense en Irlanda. Quizás proceda recordar que los cistercienses debieron llegar con soportes especiales en la medida en que fueron capaces de hacer que los monasterios irlandeses abandonasen la formación de terceros en sus colegios y universidades y se dedicasen al agro.

El lugar mantiene todavía, todo en estado ruinoso, lo que fue la primera iglesia, ubicada fuera del recinto monástico, recinto al que se entra por una espectacular puerta de acceso. Lo evidenciado en los planos de las ruinas es que el monasterio debió ser espectacular, llamando la atención además de la basílica el Lavabo (año 1200) y la enfermería.
Curiosa la presencia residual de arcadas de medio punto en abadía cisterciense y de escultura de estilo cluniacense y curiosa también la construcción con pizarra y la del tunel de acceso a la enfermería con lascas.
Cister y agua son conceptos consustanciales y aquí no podía ser menos, la abadía, ubicada en un maravilloso valle diminuto cuyos montecillos la rodean, ve surcar a su largo el rio Mattock en un conjunto bello en el que es fácil imaginarse una eficiente producción agrícola y sentir la invitación al recogimiento.

No les fue bien a los cistercienses cuando encontraron la oposición real de los ingleses y ello queda constatado aquí como en otros lugares del recorrido, aunque se rehicieron y hoy se cuidan en otra abadía moderna en lugar próximo también en Mellifont.


IRLANDA. Románico y Prerrománico en Irlanda

Monasterboice

Banco de Fotos
Monasterboice, co. Lough, junto a los restos de la "Old Mellifont" es un conjunto monacal prerrománico en el que además de las ruinas de alguna iglesia queda la torre redonda y dos cruces. la de Muiredach y la del Oeste, de las que la primera es considerada la más importante de las cruces irlandesas, con unos contenidos y unas formas que la tipifican como celta. Forma, no obstante, un elemento conceptualmente románico que es desarrollado, como hemos visto en otros lugares hasta finales del siglo XII.

Muiredach fue abad de este monasterio entre 890 y 923 en que murió, además de ser coabad del de Armagh, alto consejero de una importante familia irlandesa, los Southern O´Neills y "Presidente del consejo de todos los hombres de Bregia", casi un rey irlandés. Fue Muiredach el que encargó la elaboración de estas cruces lo que permite datarlas en el entorno del 913, un año inmerso en una profunda transformación política en toda Europa, que acaba de ver pasar en 912 al cometa Halley, que ha visto fenómenos boreales raros y cambios climáticos importantes y una Irlanda que está sufriendo la invasión de los vikingos desde el siglo VIII ("A furore normanniorum libéranos, Dómine" se añadió a las letanías).

Por todo ello llama la atención la necesaria quietud y calma espiritual precisa en el lugar y en el artista, llamado Turcán, para la elaboración de estas cruces. Un artista que bien pudiera proceder de una familia de artesanos de varias generaciones.
En todo caso, Turcán era un monje artista itinerante cuya base estaba probablemente en Clonmacnoise y que participó en la elaboración de otras cruces como las de Durrow, Termon Fenchin y Kells, además de la cruz del rey Fiannan de Clonmacnoise entre otras, a juzgar por las coincidencias conceptuales y artísticas.

Turcán dejó en la Cruz de Muiredach una muy importante respresentación costumbrista, con la que desarrolló su temática, además de muestras de arte celta como las espirales, los lazos y los sofisticados patrones cuya conjunción en un único monumento es única. Turcán con ello quiso hacer alarde de su tradición.
Curiosamente, la elaboración de los elementos imaginarios es lo más logrado, sin embargo. Cuando intenta reflejar la realidad su calidad disminuye, como falla también al desarrollar la perspectiva.

El costumbrismo se manifiesta en primer lugar en la corona de la cruz, es decir, en su componente más alto en el que la escena está integrada en una especie de vivienda típica de la época. Tales viviendas eran construcciones de madera que no han llegado hasta nosotros, pero que son fácilmente definibles por la literatura que sí ha llegado y porque las iglesias de la época se construían imitando las viviendas, pero con material pétreo. Se puede encontrar un ejemplo de esto en lo mostrado en Glendalough. Algunos estudiosos, no obstante, expusieron en su momento la teoría hoy rechazada de que tal pieza superior aludiese al templo de Salomón.

Continuando con este costumbrismo y reflejado en las 124 figuras humanas que se muestran en la cruz, hay que decir que 119 de ellas estan vestidas con los atavíos tradicionales, unos atavíos que permanecen al menos hasta el siglo XVI en que Durero los refleja en tres personajes de su pintura "Guerreros irlandeses y gente pobre".
La mayoría de las cabezas están calvas, pero hablar de costumbrismo en ésto parece peregrino y no se han encontrado usos que amparen la frecuencia de los personajes barbados. De lo que sí hay referentes escritos, posteriores, es acerca de los nutridos bigotes con que se adornan en la cruz; resulta que llevar el bigote bien poblado era una afirmación de su caracter irlandés en diferencia de los hábitos ingleses a los que consideraban sus enemigos, nada que ver, pues, con los vikingos a pesar de la presencia de personajes bigotudos en la escultura escandinava.
La cruz está repleta de instrumentos y aperos de trabajo, sin embargo no se ha conservado ninguno de ellos.
Finalmente, llamar la atención sobre la orquestina que preside la presencia de los justos salvados del castigo en la que el que canta mantiene un libro abierto, no siendo, quizás, el único músiico que lleva un libro, lo que hace reflexionar.

ADELANTE



CENTROS DE ESTUDIOS DEL ROMANICO.
C. E. R. Madrid
C. E. R. Segovia
C.E.R. a Distancia
Seminarios
Conferencias
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
CIRCULO ROMÁNICO
Presentación
Legal
Sede Social
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Fueron Portada
Foro Antiguo
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
USUARIO REGISTRARSE
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
Comité Científico
ENCUESTA DE CALIDAD
Contactar
Reclamaciones
Colabora con Nosotros
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico






      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO