Usuario
Contraseña
 
Buscador Círculo Románico Ayuda del Buscador
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
LUGARES Románicos (Descripciones)
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
Otros datos
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
Biblioteca
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar








Contadores
Visitas totales: 2282313
Visitantes en línea: 15
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA REPORTAJES 6 de febrero de 2010. Una jornada inolvidable.

6 de febrero de 2010. Una jornada inolvidable.

En el desarrollo de las actuaciones del Círculo Románico, el pasado sábado 6 de febrero hemos mantenido una jornada memorable, en buena parte consecuencia de las actuaciones del equipo del Círculo en Cataluña-Aragón, simiente del próximo Cercle Romànic, gracias a las cuales contactamos con el profesor de la Universitat de Girona, Don Gerardo Boto Varela, que pudo encontrar el tiempo suficiente entre sus variados cometidos cotidianos para impartir su primera conferencia en nuestra dinámica, enmarcada en este caso en el programa de actividades que sobre el arte románico desarrollamos en San Lorenzo de El Escorial desde hace dos años, de conformidad con el acuerdo suscrito en su día con su M. I. Ayuntamiento.

El evento correspondía así al correspondiente anuncio de conferencia publicado en nuestra web, que se apoyó, en forma magistral, con la intervención del profesor en el precedente programa radiofónico emitido por Radio Villalba en la serie de programas que, dedicados a la divulgación del arte románico, emite dicha emisora todos los jueves a las 12:30 horas con la colaboración del Círculo Románico.


REPORTAJES. 6 de febrero de 2010. Una jornada inolvidable.

Como no podía ser menos, la jornada comenzó en la compañía de D. Miguel A. Martín y de D. Jesús Blázquiz, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la institución, con la toma de posesión por el profesor de la sede del Círculo Románico en Madrid, ocasión en la que tuvo la gentileza de dedicarnos el ejemplar que de su afamada obra “Ornamento sin delito. Los seres imaginarios del claustro de Silos y sus ecos en la escultura románica peninsular”, publicada en su día por la propia abadía en el marco del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de Silos, forma parte de nuestra biblioteca desde sus primeros momentos de existencia. Durante su estancia en nuestra sede el invitado apreció el cometido de los diversos departamentos, mostrando especial interés por nuestra “Miniaturoteca”, tras lo que se dio por finalizado el evento con su amable registro en el Libro de Visitas.


REPORTAJES. 6 de febrero de 2010. Una jornada inolvidable.

Tampoco faltó a la cita el sol velazqueño tan característico de la Sierra de Madrid, en cuya compañía se desarrolló el evento en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con el aforo prácticamente completado.


Inició el mismo Don José Antonio Vara Moreno, Primer Teniente de Alcalde, Concejal Delegado de Cultura de ese Ayuntamiento, quien tras unas palabras testimoniales de la estrategia corporativa en que se enmarca la actuación y una breve alusión a la importancia de Silos en el románico cedió la palabra al Presidente del Círculo Románico, que ponderando la ejecutoria del ponente y la trascendencia de sus diversas aportaciones en relación con los ámbitos por los que ha ejercido su profesión, cedió la palabra al mismo dando así inicio a la tan esperada conferencia cuyo título “Sendas e hitos en el claustro románico de Silos. Del Edén al Paraiso” reflejó bien el contenido que se extracta:


REPORTAJES. 6 de febrero de 2010. Una jornada inolvidable.

El monasterio de Silos es una principal manifestación de supervivencia monacal en el tránsito del rito mozárabe imperante en Castilla y León a las nuevas formas y conceptos traídos en la reforma gregoriana importada con el románico pleno. Durante este tránsito, que precisó de decisión aúlica, tiempo, esfuerzo y apoyo papal, sucumbieron múltiples monasterios y se alzaron otros nuevos, permaneciendo Silos en su existencia gracias, entre otros factores al hecho de disponer de un santo local, propio, y a la peregrinación generada para orar ante sus reliquias y solicitar su intervención.
Con su elevación a la santidad, su tumba, que permanecía en el claustro, fue trasladada al interior de la iglesia ubicándola en lugar próximo al atrio al que se acercaban los peregrinos que pernoctaban en el mismo, siendo una parte de sus restos alojados en la espléndida arqueta, esmaltada en Silos, que se ubica en la parte alta de la iglesia. Con la primera ubicación de los restos el claustro adquirió un excepcional carácter funerario y una primera definición, consagrada al santificar a Domingo y trasladar sus restos a la iglesia, como camino de ascesis a la Jerusalén Celestial.
Pero el sentido funerario del claustro de Silos no se pierde con el traslado, sino que se refuerza con la presencia de la tumba de la familia Hinojosa en su patio, caso único que evidencia la importancia de la familia como benefactora del lugar, dándose la circunstancia de que en la lápida mortuoria se loa la presencia de uno de los miembros de la familia en la Jerusalén terrenal. Silos así mantiene un cierto carácter ierosilimitano como lugar de referencia del peregrino que acompaña a Jesucristo en el deambular por el claustro en su meditación trascendental, en su elevación espiritual. Jesucristo acompaña a este peregrino en un interiorismo que se ve reforzado con su imagen en los relieves entonces disponibles, correspondientes a las pandas este y norte, y muy especialmente con el que refleja la escena de Emaús.
Desde esta perspectiva, los capiteles que conforman el claustro, dirigidos al que deambula, constituyen un ornato útil en apoyo de ese ejercicio espiritual, un ornamento sin delito que se opone a la crítica, general y desmedida de Bernardo.

Terminada la exposición y tras una breve participación de los asistentes con sus preguntas, sabiamente correspondidas, se dio por terminado el acto con el unánime reconocimiento de los asistentes profusamente manifestado.

Círculo Románico 8 de febrero. 2010


CENTROS DE ESTUDIOS DEL ROMANICO.
C. E. R. Madrid
C. E. R. Segovia
C.E.R. a Distancia
Seminarios
Conferencias
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
CIRCULO ROMÁNICO
Presentación
Legal
Sede Social
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Fueron Portada
Foro Antiguo
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
USUARIO REGISTRARSE
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
Comité Científico
ENCUESTA DE CALIDAD
Contactar
Reclamaciones
Colabora con Nosotros
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO