Usuario
Contraseña
 
Buscador Círculo Románico Ayuda del Buscador
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
LUGARES Románicos (Descripciones)
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
Otros datos
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
Biblioteca
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar








Contadores
Visitas totales: 2243272
Visitantes en línea: 13
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
ÁREA ABIERTA - OPEN AREA REPORTAJES Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

Romanesque Art in Spain
Portada Sur San Miguel Arcangel de Biota

REPORTAJES. Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

Círculo Románico había preparado con ilusión el encuentro románico en la comarca aragonesa de las Cinco Villas a producirse durante los días 20, 21 y 22 de marzo. Poco a poco, gentes venidas de diferentes partes de la geografía española fueron llegando puntuales a su cita con el autobús y con la organización.

Con buena marcha, sobre las dos de la tarde llegábamos a Bodegas Ejeanas, el punto de encuentro de los viajeros de autobús con los que lo hacían desde otras partes en sus coches particulares, para abordar la vista a las bodegas donde se elabora el vino y el museo enológico que recoge entre aperos y utensilios, parte de la historia de esta singular finca acomodada en las proximidades de Ejea.

Allí nos esperaba una típica comida aragonesa: de primer plato, unas inigualables migas a la pastora con uvas; para hacer espacio, unas ensaladas con espárragos y diversos frutos de la tierra; de segundo plato, chorizo, longaniza y ternasco de denominación Cinco Villas, a la brasa; de postre, helado y tarta de manzana al chocolate. La abundante comida estuvo regada por los vinos de la bodega.


REPORTAJES. Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

Nos dirigimos rápidamente hacia nuestra primera gran visita románica: la villa de Luna. Iniciamos nuestro recorrido por San Gil, donde a sus puertas nos esperaban tanto miembros de la corporación municipal de Luna como de la Asociación cultural Banzo Azcón. Fue una agradable sorpresa conocerlos a todos, con los que ya días antes habíamos contactado; ya en su interior, abrió el acto Miguel Ángel Martín, director de Círculo románico, pronunciando unas palabras de bienvenida. A continuación, el profesor Luis Calzada explicó las particularidades de este templo románico y posteriormente, Fernando Ezquerra, miembro del grupo de investigación Ailbe de Círculo Románico, leyó la rica iconografía de este templo siguiendo la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. Desde San Gil, el grupo se trasladó al templo de San Santiago y San Miguel de dicha localidad. De nuevo, el profesor Luis Calzada explicó este singular templo y su cripta; de allí nos dirigimos al Santuario de Monlora para contemplar toda la comarca y ver los pocos vestigios románicos que todavía conserva este enclave religioso tan especial para los habitantes de la Villa de Luna, bajo la luz impresionante de la puesta del Sol al finalizar nuestro primer día en la comarca.

De Luna, a Ejea, al Hotel Ciudad de Ejea, donde nos aguardaba un excelente ágape basado en cocina tradicional, rícamente elaborada y aunque cansados y conscientes de que al día siguiente nos esperaba -nada más ni nada menos-, que el rico románico de las villas de Biota, Uncastillo y Sos del Rey Católico, nos propusimos realizar una visita de reconocimiento a las portadas de 'El Salvador' y ya, más relajados, un garbeo hasta el 'Millenium', amigable y tranquilo disco bar, donde los más atxrevidos todavía debatimos sobre un par de dovelas más o menos.


REPORTAJES. Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

El sábado 21 de marzo, el grupo madrugó, como de costumbre, y a las nueve en punto llegamos a la plaza llamada del Cementerio de Biota; es decir, delante del templo de San Miguel Arcángel. Allí, nos esperaban miembros de la corporación municipal de Biota y su cura párroco, además de algunos seguidores incondicionales del foro de Círculo Románico. De nuevo, Miguel Ángel Martín dirigió a los presentes unas palabras a modo de introducción del acto y a continuación el profesor Luis Calzada realizó la presentación de la portada sur, cediendo la palabra a Fernando Ezquerra con el objeto de que realizase la lectura teológica de esta rica iconografía.

De la portada sur, el grupo se trasladó a la portada oeste. Ahora, fue el turno de Jesús Blázquiz, de Círculo Románico, quien dio cuenta de los progresos alcanzados en la investigación de las inscripciones de Biota y explicó cómo la primera ya había sido reconocida y certificada como escrita en lengua gaélico irlandesa por la cátedra de lenguas indoeuropeas de la Universidad Complutense; a continuación, también explicó que se encontraba en estudio por las más altas instancias de la comunidad científica internacional, para su publicación. De nuevo, el profesor Luis Calzada tomó la palabra para presentar la lectura teológica de esta portada realizada, una vez más, por Fernando Ezquerra.

De nuestra visita se da cuenta en la página del Ayuntamiento de Biota, Corporación a la que agradecemos su interés y atenciones.

Luego, vino la hora del café, de la repostería artesana de Biota y de la visita relámpago a la torre de defensa y al palacio de los Condes de Aranda. El autobús nos esperaba y también la villa de Uncastillo. Cuando el grupo llegó, fuimos recibidos por el cura párroco de Santa María y por el guía oficial de la Fundación Uncastillo.


REPORTAJES. Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

Nuestra visita guiada por Santa María de Uncastillo, San Juan, San Felices, fue a terminar en el centro de interpretación del románico en San Martín. ¿Qué podemos escribir de esta hermosa, rica y singular villa que ya no se haya escrito? Todos pensamos que tendríamos que volver con más tiempo. Nuestro guía nos iba presentando con calor y pasión las piedras románicas de su querida villa. Nosotros pudimos comprender la importancia histórica medieval de esta villa enclavada administrativamente en Aragón, pero perteneciente en lo eclesiástico al obispado de Pamplona.

De Uncastillo, bajamos a Sadaba para comer en el restaurante Laura: entremeses variados, bistec con guarnición, postres, café y, de nuevo, al autobús, pues Sos esperaba. Tras ver la hermosa mole del castillo de Sadaba, nos dirigimos a Sos y el grupo se concentró ante la portada norte de San Esteban. El profesor Luis Calzada realizó la explicación general de este hermoso templo, acompañado en su alocución por Fernando Ezquerra que introdujo algunas notas interpretativas a la misma. Después, visita a la cripta y al interior del templo. Cuando se acabó, foto general de la inmensa mayoría de todos nosotros y tarde libre por las inigualables calles medievales de Sos. A las siete y media, reunión general y regreso al Hotel Ciudad de Ejea, dónde nuevamente el cocinero nos sorprendió con sus exquisiteces -un reconocido saludo desde aquí- y tras la comprobación solicitada por algunos deseosos de saber si el Milenium seguía en su sitio, marchamos presurosos hacia el merecido descanso.


REPORTAJES. Incursión en el Románico de las Cinco Villas de Aragón

El domingo 22 de marzo, tocó visitar las hermosas iglesias de Santa María y de El Salvador de Ejea de los Caballeros. Visitando Santa María, nos sorprendió encontrarnos con personas que ya conocían la noticia de nuestra estancia ese fin de semana en la comarca y eso que no habíamos dado noticia a los medios de comunicación comarcales. A Jesús Blázquiz le increparon gratamente '¿es usted el de las letritas de mi pueblo?... gracias, muchas gracias por lo que están haciendo por Biota; dígale a Fernando que yo soy amiga de su madre', de la plaza...' Una vez más, el profesor Luis Calzada nos explicó con maestría las particularidades de Santa María de Ejea y la rica iconografía de El Salvador.

Al acabar, el autobús nos esperaba para iniciar el regreso. Comimos magníficamente en Calatayud y tras un par de cafés, nos dirigimos al monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, Soria, mezcla de estilos cister, gótico y posteriores. Fue la guinda del pastel. El profesor Luis Calzada remató la faena de una manera soberbia. Las palabras de adiós empezaron a surgir, ya que algunos volvían con sus coches particulares a distintos lugares de la geografía española. El autobús se dirigió a Madrid, viendo 'Románico de Cine'.

Al llegar, nos dirigimos a nuestros domicilios sabiendo que no sólo habíamos compartido por unos días nuestra común pasión por el arte románico, sino también cariño y amistad. Al despedirnos, la pregunta: ¿vendrás a la próxima?


CENTROS DE ESTUDIOS DEL ROMANICO.
C. E. R. Madrid
C. E. R. Segovia
C.E.R. a Distancia
Seminarios
Conferencias
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
CIRCULO ROMÁNICO
Presentación
Legal
Sede Social
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Fueron Portada
Foro Antiguo
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
USUARIO REGISTRARSE
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
Comité Científico
ENCUESTA DE CALIDAD
Contactar
Reclamaciones
Colabora con Nosotros
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO