Su última visita fue: Fecha actual Mié Sep 24, 2014 1:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 322 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 5:50 pm 

Hola a todos:
Os pongo las tres caras de este capitel que esta expuesto en Musee des Agustines de Toulouse que tengo, a ver si alguien me explica su significado.
Por supuesto tiene una puerta con herrajes.
Saludos

Adjuntos:
Musee des Agustines 139 p.jpg
Musee des Agustines 139 p.jpg [ 272.06 KiB | Visto 274 veces ]
Musee des Agustines 138 p.jpg
Musee des Agustines 138 p.jpg [ 285.85 KiB | Visto 274 veces ]
Musee des Agustines 137 p.jpg
Musee des Agustines 137 p.jpg [ 260.24 KiB | Visto 274 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 23, 2012 10:32 pm 

maciuss2001 escribió:
Hola a todos:
Os pongo las tres caras de este capitel que esta expuesto en Musee des Agustines de Toulouse que tengo, a ver si alguien me explica su significado.
Por supuesto tiene una puerta con herrajes.
Saludos

Hola a todos

Maciuss, intentaré no enrollarme.

La fotografía central o segunda: Cristo entronizado con la Virgen María también entronizada, además de coronada y con la manzana, es decir, una buena alegoría de la unión de Cristo con su Iglesia.

La fotografía primera y la tercera: algunas de las Vírgenes de la parábola de las Prudentes y las Necias.

Además, estas Vírgenes me has recordado estas otras:
Imagen
Imagen
de Sant Quirze de Pedret, Barcelona.

Nada, Maciuss, espero que te haya ayudado.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 02, 2012 7:57 am 

Hola a todos

Al revisar esta magnífica fotografía de Maciuss (espero que se encuentre bien él y su familia), del tema iconográfico de la Duda de Santo Tomás:
Imagen

he reparado en la forma de presentar la puerta cerrada y con el cerrojo puesto y, entonces, me ha venido a la cabeza este pasaje del capítulo XX del evangelio de San Juan

"26 Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron. 30 Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; 31 pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.":

Este es un ejemplo del gran valor que tienen los detalles plásticos, la letra pequeña de la plástica románica. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 04, 2012 2:19 pm 

Hola a todos:
Gracias Corbio por tus buenos deseos. Mi familia y yo estamos bien, hasta el nen@ ha cumplido veinte semanas de gestacion.
Pero bueno a lo nuestro sigo con la serie de "herrajes en piedra"
Saludos

Adjuntos:
Comentario: Expulsion del paraiso, capitel de la exposicion permanente del Museo de los Agustinos en Toulouse
Musee des Agustines 146 .jpg
Musee des Agustines 146 .jpg [ 225.14 KiB | Visto 259 veces ]
Avila - Basilica de San Vicente 330 p.jpg
Avila - Basilica de San Vicente 330 p.jpg [ 457.12 KiB | Visto 259 veces ]
Comentario: Esta pieza esta en MNAC de Barcelona
072 Fragmento de un timpano de Santa Maria de Fontfroide con Epifania p.jpg
072 Fragmento de un timpano de Santa Maria de Fontfroide con Epifania p.jpg [ 252.96 KiB | Visto 259 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 06, 2012 4:54 pm 

Ahora que he visto los videos de youtube de Palencia me he fijado en los herrajes de la ermita de Santa Eulalia, en Barrio de Sta. María (PA).

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 09, 2012 5:15 pm 

PIRATESA escribió:
Ahora que he visto los videos de youtube de Palencia me he fijado en los herrajes de la ermita de Santa Eulalia, en Barrio de Sta. María (PA).

Imagen

Hola a todos

Amiga Piratesa, muy buen ojo, te felicito. ¿Crees que pueda tratarse de la representación del Cielo en la parte superior y de plantas, la naturaleza, en la parte baja? ¿Esas dos especies de estrellas se refieren a los dos primeros astros de la creación, el sol y la luna? Le estosy dando vueltas al tema: la puerta como el lugar por donde pasa la luz: "Yo soy la puerta" "Yo soy la luz de mundo", en definitiva, el evangelio de San Juan.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 8:14 am 

Hola a todos

A veces, el símbolo es tan evidente que no hacen falta muchas palabras para describirlo:

Imagen

Una nueva maravilla iconográfcia, ahora en hierro, en el templo de San Vicente de Rus, en Castellar de n'hug, Barcelona.

Por ahí anda la cruz, símbolo de la humanidad, pero también el ocho (8), símbolo de la divinidad de Cristo. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 12, 2012 4:33 pm 

Magnífica lectura Corbio, sencilla y de fácil comprensión visual. Me ha gustado esta puerta por su trazo simple y su artesanía tan rudimentaria. Las estrellas me recuerda a las de los cuadros de Miró.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 20, 2012 7:35 pm 

Hola.

Hoy , primer dia de primavera , el clima se nos ha puesto invernal , asi que no me queda mas remedio que pensar en algo calentito que recoforte.

Y no se me ocurre nada mas que mostrar este brasero que esta en el Museu Episcopal de Vic.
Datable en el siglo XIV , ya en periodo gotico , no deja de mantener la tipologia romanica , todo segun referencias de Lluisa Amenos , la cual debemos considerar guia basica de este tema.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 21, 2012 11:13 pm 

si no llegas a decir que es gótico desde luego que parece románico y "portátil" con ruedas y todo. Me parece precioso.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 322 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora