Su última visita fue: Fecha actual Jue Abr 24, 2014 4:25 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Románico Porticado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 17, 2012 10:30 am 

Muy buenas, os dejo esta colección de templos románicos porticados, en ellos aparece fotos, información y su geoposicionamiento. Entre ellos cito a las iglesias de Carabias, Requijada o Caracena, quizas los ejemplos más destacados de sus respectivas provincias. Espero que lo disfrutéis, enlace: http://www.fotoviajero.com/tags/romanico-porticado

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Románico Porticado
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 17, 2012 7:12 pm 

Hola a todos

En primer lugar,Diego, sé bienvenido a este foro sobre arte románico. Magnífica colección de fotografías la que nos enlazas con ayudas de gran interés, gracias.

Supongo que tú también ya conoces la colección de fotografías de la web de Círculo Románico (http://www.circuloromanico.com/).

Por cierto, una pregunta: ¿conoces por qué se clasifica, dentro de lo que se denomina románico porticado , el templo de Santa María de Eunate?

Imagen

Lo dicho, Diego, sé bienvenido a este foro. Por cierto, ¿quieres que hagamos un recorrido por toda esta serie de templos para disfrutar de su posible simbolismo?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 17, 2012 11:33 pm 

Muchas gracias por poder participar en este gran foro del románico, las fotos que aparecen en la web que enlazo las hice recientemente. Tengo como reto para este año visitar y fotografiar todos los templos románico porticados. Por cierto, podéis usar cualquier enlace de la web.

Respecto a la clasificación de Eunate como románico porticado o románico mudéjar no sería correcto, aunque según alguna fuente se cita a Eunate como románico porticado. Su galería esta inacabada y algunos de sus arcos no pertenecen al románico como los que se ven en esta foto que corresponden a la parte de levante. La puse en este album porque su nombre, Eunate, quiere decir en euskera, cien puertas. El románico porticado usaba el pórtico, situado en la mayoría de las veces en el muro de mediodía, como reuniones del concejo y demás actividades administrativas fuera del ámbito religioso. Sin embargo en Eunate, la galería sirvió de cementerio y según algunas fuentes, el pórtico es una especie de código que usaron los templarios para recordar a la reina de Saba, que podría descansar aquí.

Estaría encantado de hacer un recorrido por la serie para hablar del simbolismo.

Simplemente me gustaría volver agradecer mi participación en el foro, soy un gran entusiasta de este estilo y mi gran pasión es fotografiar el románico como comenté en el libro de visitas.

Un saludo para todos. Diego

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 18, 2012 6:47 am 

Hola a todos

Digeo, gracias por tu respuesta. No sé si los conoces, sobre Eunate, en el apartado de Investigación de Círculo Románico existen tres artículos (Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas Celestes; Eunate, el paradigma de la antigüedad perdida; Santa María de Eunate. Justificación histórica) que, tal vez, te puedan interesar. Te coloco el enlace:
http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=922

Como tú escribes, Eunate, tiene cosas hermosas que hacen posible hasta señalar el Universo:
Imagen

Nada, Diego, muchas gracias.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 18, 2012 8:48 am 

Buenos días a todos.
Muchas gracias Corbio por el enlace de Eunate, estoy deseando leerlo. La verdad que siento una gran atracción por las construcciones templarias y su complejo simbolismo, disfrutaré mucho con el enlace que más ofrecido.
Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 19, 2012 6:44 am 

Bienvenido, amigo Diego, esperamos una permanencia larga en este foro libre.

El blog viajero, de primera, pero en honor a la verdad sustituiría la plabra mudéjar por la de mozárabe, para definir algunas influencias como las que expones en referencia con galerías como la de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

Por supuesto que si nos referimos a la galería con el más antiguo de los términos -amén que podamos estar manejando el mismo concepto-, podríamos diferenciar el de ladrillo utilizado para terminar la torre en estilo mudéjar:
Imagen
Así, entonces, influencia mozárabe en la galería románica, y la terminación de la torre en estilo mudéjar, se me antojan términos más correctos.

Lo dicho, bienvenido.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 19, 2012 3:41 pm 

Muchas gracias por la bienvenida Eadan. La verdad y tienes razón, es que en la construcción de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz participasen mozárabes, sin duda alguna ni discusión posible, aunque también pudieron participar mudéjares, puesto que hasta el año 1054, San Esteban fue musulmana. Pero citando a Manuel Gómez Moreno, arqueólogo granadino que fue la primera persona en utilizar el término "arte mozárabe", que no mozárabe, refiriéndose al estilo arquitectónico realizado por mozárabes en territorio musulmán. La iglesia de San Miguel se erigió en el año 1081 aunque según la inscripción en la galería porticada podría ser también del 1111 según algunos historiadores, en ese año San Esteban de Gormaz era ya territorio cristiano, dicha población se reconquistó definitivamente por los cristianos en el año 1054. Sí entendemos Arte Mozárabe como manifestación artística realizada por cristianos en territorio musulmán no sería del todo correcto puesto que cuando se edificó San Miguel, San Esteban de Gormaz era ya cristiano. Tampoco sería justo afirmar que no participasen mudéjares en la construcción de la galería porticada, puesto que una gran parte de la población musulmana de San Esteban, en aquella época Castromoro, se quedó. De todas formas he cambiado en el blog el término "Románico Mudéjar" al hacerme reflexionar que también participasen mozárabes en la construcción y por lo tanto sesgar la información suministrada. En cuanto a las influencias que se pueden apreciar aparecen las mozárabes, aúlicas y mudéjares entre otras. Me ha encantado tu cita Eadan, un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 5:52 am 

Gómez Moreno, uno de los más grandes del románico y enorme historiador.

Me apunto en cuanto quieras, para ayudarte a seguir -en lo que pueda desde estas líneas- el recorrido simbólico ese que propones para cada galería porticada.

¿Conoces ésta de Perorrubio?
Imagen
Gracias a tí, amigo.
Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 20, 2012 7:47 am 

Hola.

Enhorabuena Diego por esa elaborada coleccion de galerias. La ptopuesta es muy interesante.

La verdad que poco de esto hay por Catalunya , donde muchas veces los porches o galileas son anadidos posteriores y la verdad es que seria digno de un estudio el hecho de que en ambito rural , donde a menudo habia que desplazarse unos kilometros entre valles que no ofrecen precisamente un clima muy agradable en invierno , las iglesias no ofrecieran un minimo espacio de proteccion durante la supuesta espera. Es de suponer que la misma iglesia debia estar abierta frecuentemente.

Aun asi , querria añadir mi propuesta , en este caso navarra. Se trata de Nuestra Seora de la Purificacion de Gazolaz.
Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 11:12 am 

Bienvenido Diego, te has puesto una ardua tarea, iglesias románicas porticadas hay muchísimas. A mi me gusta esta, no sólo por su simpleza sino por las circunstancias que la visité.

Imagen

El Salvador, Sepúlveda, Sg. En

Me gusta este tema, voy a disfrutar mucho.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora